BUSCA TUS RECETAS O TRUCO

Búsqueda personalizada

domingo, 11 de diciembre de 2011

El Gofio

El gofio es uno de los alimentos más ancestrales de las Islas Canarias ya que su origen se remonta a cientos de años atrás. Durante muchas generaciones fue la comida de los pobres y sirvió de sustento en época de hambruna. Actualmente, continúa siendo la base alimenticia de los canarios, aunque su reputación se ha revalorizado; sobre todo desde 1994, cuando le fue concedida la Denominación de Origen. Se trata de una harina de cereales tostados que se presenta en infinidad de platos y que hoy puedes incluir en tu recetario.


El gofio lo trajeron a Canarias sus antiguos pobladores y de eso hace ya siglos. Desde entonces ha formado parte de su alimentación más básica y llegó a América Latina de la mano de los emigrantes canarios. Gracias a ello, hoy forma parte de la gastronomía venezolana, uruguaya y brasileña. 

Comenzó siendo harina de cebada tostada, pero actualmente lo encontramos de diversos tipos; de trigo, de millo o maíz, de cosco, de habas y centeno. Existen también los combinados de varios cereales y hay a quienes les gusta incluir legumbres como garbanzos.

Proviene de un proceso de tueste y molido. Antiguamente se elaboraban manualmente, con la ayuda de unas piedras destinadas a esta labor; la piedra molinera. Hoy, son molinos eléctricos los que se encargan de su producción; aunque, en algunas zonas, aún se conservan molinos de agua antiguos.

Algunas recetas con gofio:

Berrendo: gofio amasado con agua y trocitos de queso. 
Cabrillas: cucharadas de gofio en polvo que se toman acompañadas de vino. 
Rala: gofio diluido en caldo, leche e incluso vino. 
Escaldón: gofio revuelto con caldo hirviendo. 
Revuelto: gofio amasado con agua o caldo hirviendo. 
Pan de gofio: pelota hecha de gofio con agua y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario